Cambios en Google Play para mejorar la seguridad de los usuarios

Estándar



Está claro que la tienda de aplicaciones Google Play Store es el punto de partida para instalar todo tipo de aplicaciones y juegos en dispositivos Android. Durante estos últimos meses, Google ha tomado una serie de medidas para afianzar la seguridad de la Play Store, entre las que destacan Googl Play Protect y la inclusión de un nuevo algoritmo para penalizar las malas aplicaciones.

Cambios en Google Play para mejorar la seguridad de los usuarios

Como suele ser habitual, la app de Play Store se actualiza de forma automática en segundo plano, pero siempre puedes descargar el APK más reciente desde nuestra página. Mantener nuestro dispositivo seguro frente a las amenazas es algo a lo que debemos dar importancia, ya que podríamos poner en riesgo información tan delicada como nuestros datos personales o bancarios.

Cambios en el algoritmo de Google Play Store para penalizar las aplicaciones de mala calidad.

Al igual que el buscador, la tienda oficial de Play Store dispone de un algoritmo que posiciona las aplicaciones en el buscador. Este algoritmo basa los resultados de búsqueda en muchos factores. Algunos de estos factores que conocemos son el número de instalaciones y las valoraciones positivas.

Por norma general, las aplicaciones que aparecen en las primeras posiciones reciben un mayor número de visitas y como consecuencia un mayor número de instalaciones. Son muchos los desarrolladores que consiguen valoraciones e instalaciones de forma ilegal, es decir a través de métodos no permitidos. Hace tiempo, Google ya tomó medidas contra este tipo de métodos ilegales.

google play aplicaciones juegos

Lo que ha modificado en esta ocasión, es el algoritmo para que nos permita diferenciar entre las apps malas y las buenas. Entendemos por app mala aquella que consume una gran cantidad de recursos o que realiza su función de forma incorrecta.

En la Play Store hay millones de aplicaciones, pero un gran número son basura inservible. En el nuevo algoritmo se da importancia a la nota media de la aplicación, para posicionarla así en el buscador de Play Store.



Esta medida, debería mostrar aquellas apps con mejor rendimiento y de más calidad en las primeras posiciones, por lo que los usuarios encontrarán apps útiles más rápido. En lo personal, me gustaría que Google decidiese penalizar aquellas apps con publicidad intrusiva o molesta, pero por el momento parece que no tomarán medidas en este campo.

¿Qué es Google Play Protect y como me protege?

Otra de las novedades que han tomado desde Google para protegernos de aplicaciones maliciosas con malware, virus, ransomware y otro tipo de amenazas es el nuevo Google Play Protect.

Esta nueva funcionalidad se asemeja a la de un antivirus y comprueba que todas las aplicaciones que instalamos en nuestro dispositivo son seguras. Esta medida dificultará el avance de ataques masivos de apps maliciosas, ya que Google Play Protect actuará como un escudo en tiempo real evitando el avance de las amenazas.

google play protect

La seguridad informática es el nuevo campo de batalla y no darle importancia puede ser un error fatal. Con Google Play Protect velando por nuestra seguridad, tendremos un nuevo punto de resistencia contra amenazas externas.

Lo que muchos nos preguntábamos es si tenemos que descargar Google Play Protect o activarlo en algún menú, pero la respuesta es que no. Esta funcionalidad está integrada en la propia app de la tienda Play Store y funcionará en segundo plano.

Otra de las grandes ventajas de este nuevo sistema de protección, es que aquellos móviles que se han quedado sin soporte por parte de su fabricante, ahora tendrán al menos una barrera frente a las apps maliciosas.

Por el momento Google Play Protect no ha llegado a todos los dispositivos, ya que como suele ser habitual su distribución se va haciendo por regiones. De todas formas esperamos que nos llegará en breve.







Dejar un comentario