El reproductor VLC para Android se actualiza para soportar PIP

Estándar



Uno de los reproductores de audio y video que ha ganado una gran reputación en la práctica totalidad de sistemas operativos es VLC. En la última versión beta de VLC nos esperaban varias sorpresas, pero la que ha llamado nuestra atención es la posibilidad de usar el modo PIP.

VLC AndroidEl reproductor VLC pertenece a la fundación VideoLAN, quien se encarga de gestionar el desarrollo de este reproductor multimedia convirtiéndolo en un proyecto libre y de código abierto.

Antes de continuar, hay que aclarar que la funcionalidad de reproducción en modo PIP está disponible por el momento en la última versión beta del reproductor (VLC 2.1.11 beta en el momento de escribir este artículo). Además para que funcione correctamente requiere Android O como mínimo, algo que pocos dispositivos ofrecen por el momento.

¿Qué es el modo PIP?

El modo PIP hace referencia a Picture in Picture (imagen en imagen) y cuya funcionalidad es reproducir el contenido en una pequeña ventana auxiliar, la cual permanece visible pero nos permite realizar otras tareas.

Seguramente a muchos ya os suene el modo PIP de la aplicación de Youtube, que hace ya algún tiempo que dispone de una función similar.

El requisito de disponer de Android 8 (Android O), no es una casualidad, porque resulta que es en esta versión en la que se introducen las APIs necesarias para poder usar el modo PIP desde cualquier aplicación. Según los desarrolladores vayan conociendo las novedades de Android O, seguramente más aplicaciones incorporarán soporte para la API de PIP.

Esta característica es algo muy interesante y que acerca un poco más el sistema operativo hacia un entorno de productividad.

Experiencia de uso del modo PIP en VLC.



VLC es una de las primeras aplicaciones con las que podemos poner a prueba Android O acompañado del modo PIP. A modo de resumen podemos decir que nos encontramos con una experiencia de uso agradable que podría ser mejorada.

El aspecto que más me ha defraudado es que no podemos redimensionar la ventana auxiliar al mandarla a un segundo plano, su tamaño es fijo. Cuando pulsamos sobre esta ventana nos aparecen los controles multimedia y las diferentes opciones con las que podemos abrir otro archivo o salir del modo PIP.

Otro inconveniente es lo oculto que está el acceso a esta opción, ya que hay que pulsar sobre el menú de hamburguesa cuando vamos a abrir un video y luego seleccionar el icono que tiene un rectángulo exterior discontinuo y un rectángulo solido dentro.

VLC, un reproductor para todo.

Para los que no conozcáis VLC voy a hacer una pequeña introducción subrayando aquellas características que convierten a este reproductor en uno de los más usados a nivel global.

Al tratarse de un proyecto libre, gratuito, multiplataforma, de código abierto y gratuito, ofrece a los usuarios todos los motivos para su uso. Pero hay una característica en la que destaca VLC y es en que reproduce prácticamente cualquier archivo sin necesidad de codecs o aplicaciones auxiliares.

descargar reproductor VLCCon VLC podemos reproducir tanto ficheros de audio como de video de una forma cómoda y sencilla. Podemos incluso reproducir streamings online directamente desde el reproductor si disponemos de conexión a internet. Sus capacidades para reproducir recursos en redes remotas son las que convierten a VLC en un auténtico reproductor todoterreno. Se ha convertido en una app fija junto con Kodi.

Descargar VLC beta con modo PIP en Android O.

Al tratarse de una versión beta, tendréis que descargar el archivo APK desde la siguiente fuente oficial e instalarlo manualmente. Descargar APK beta de VLC:

Otras novedades de esta nueva versión beta son:

  • Mejorado el soporte para idiomas con escritura de derecha a izquierda (RTL).
  • Agregada una opción para guardar el modo repetición de audio.
  • Disponible la información de artista, álbum y lista de reproducción.
  • Actualización de las traducciones.
  • Solucionado un problema que provoca el cierre de la librería multimedia.






Dejar un comentario