Usando Telegram como una app de organización personal

Estándar



Es cierto que existe una gran batalla entre WhatsApp y Telegram por alzarse con el podio de la app de mensajería instantánea más usada a nivel mundial, pero lo cierto es que a veces podemos sacarles más jugo a estas apps de lo que pensamos. Hoy os mostraremos como podemos usar Telegram como una app de organización personal.

Telegram

En la actualidad nos encontramos apps de todo tipo en la Play Store, pero esta gran variedad es algo bueno y malo a la vez. Tener que recurrir a una app diferente para gestionar cada tarea, puede terminar siendo algo molesto e incluso que afecte al rendimiento de nuestro terminal. Por este motivo vamos a ver cómo convertir Telegram en una herramienta de organización personal y realizar anotaciones, recordatorios, etc.

Muchos estaréis pensando si no podemos hacer esto mismo con WhatsApp y la respuesta es no. Hemos elegido Telegram porque es multiplataforma, lo que lo convierte en una opción a la que podemos acceder desde casi cualquier dispositivo, algo fundamental en las apps de organización personal.

Usando Telegram como una app de organización personal.

Las funcionalidades que podemos abordar con Telegram para gestionar nuestro día a día son: tomar notas, crear listas de tareas, guardar archivos en la nube, etc.

Usando Telegram como una app de organización personal

Usando Telegram como una aplicación para crear anotaciones.

En Telegram podemos crear nuestras notas personales con un poco de ingenio, para ello, sólo debemos iniciar una conversación con nosotros mismos. Esta opción está disponible en Telegram por muy raro que parezca, por lo que podemos iniciar un chat con nosotros mismos y hacer ahí nuestras anotaciones.



Además, gozaremos de todas las funcionalidades propias del servicio para complementar nuestras notas, por ejemplo el servicio de almacenamiento en la nube que nos permite adjuntar archivos en el chat.

Esto nos permite añadir documentos con horarios de trabajo, inventarios, informes, facturas, tickets de gasolina, peajes de autopista, etc… Todo de forma organizada y accesible desde cualquier dispositivo.

Además, podremos echar mano del servicio Telegra.ph que nos permite crear textos en la nube muy extensos. El enlace que se crea para acceder al texto creado es único y sólo lo conoceremos nosotros o aquellas personas con las que lo compartamos. Lo bonito de usar esta plataforma para crear textos es que se integra perfectamente con Telegram y al compartir un enlace de esta plataforma en la aplicación podremos ver su contenido de forma rápida con la funcionalidad de “Vista rápida”.

Creando listas de tareas en Telegram.

Si volvemos usar un poco el ingenio, podemos convertir Telegram en una aplicación para crear listas de tareas. La solución consiste en echar mano de los canales y mantenerlos privados para ser nosotros el único miembro.

De esta forma, sólo nosotros conoceremos lo que se comparte en ese canal. Debemos elegir un nombre descriptivo para el canal, por ejemplo “compras domesticas”, “gastos de desplazamiento”, “tareas de limpieza del hogar”, etc. Como no hay límite de canales, podemos crear un canal para cada grupo de tareas.

Algo muy útil, es que en los canales o cuando usábamos el chat con nosotros mismos, podemos echar mano de la posibilidad del envío de notas de voz para crear recordatorios sin tener que escribir. Incluso podríamos crear las notas en formato de video si así lo necesitásemos.

Consideraciones finales.

Sé que muchos estaréis pensando que estos métodos pueden parecer un poco toscos, pero lo cierto es que desde que uso Telegram como una app para gestionar tareas, he podido prescindir de herramientas para enviar archivos del móvil al PC o viceversa y también he dejado de usar herramientas de almacenamiento en la nube como Dropbox.

Personalmente creo que es un sistema eficaz al que deberías darle una oportunidad.







Dejar un comentario